martes, 20 de julio de 2010

LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Opiniones acerca del Proyecto de Ley de Educación Superior

No se puede legislar con una violación constitucional que desbarata los derechos de los estudiantes amparados en la Constitución la misma que afectaría al pueblo ecuatoriano.

Darle la potestad al ejecutivo violando los principios legales no puede con llevar a la realización de informes que son realizados a vuelo de pájaros por la CONEA mediante un mandato presidencial.

El Art. 355 nos manifiesta que el Estado reconocerá a las universidades y escuelas politécnicas autonomía académica, administrativa, financiera y orgánica, acorde con los objetivos del régimen del desarrollo y los principios establecidos en la Constitución.

Se reconoce a las universidades y escuelas politécnicas el derecho a la autonomía, ejercida y comprendida de manera solidaria y responsable. Dicha autonomía garantiza el ejercicio de la libertad académica y el derecho a la búsqueda de la verdad sin restricciones del gobierno y gestión de si misma, en consonancia con los principios de alternancia, transparencia, tecnología, cultura y arte.

La función ejecutiva no podrá privar de sus rentas o asignaciones presupuestarias, o retardar las transferencias a ninguna institución del sistema, ni clausurarlas o reorganizarlas de forma total o parcial.

Las propuestas de los cambios tienen que ser por la renovación, colaboración y participación de los sectores y el mandato del pueblo ecuatoriano mas no por una dictadura del ejecutivo violando el Art. 355 de la Constitución.

Todos los ecuatorianos tienen derecho a educarse ya sea en las instituciones publicas o privadas nadie tiene el derecho a quitarles la educación, es imprescindible que la educación superior tengan políticas viables para emprender diferentes manejos culturales y que las directriz que se maneje no sea por políticas de estado, sino que deberían manejarse con sus propios Estatutos y Reglamentos de cogobierno, los mismos que no deben ser manejados con fines de lucro, para que borre ese enfoque de negociación con la educación superior.

El principal control de la educación superior tiene que tener un equilibrio de todas las partes para un mejor desenvolvimiento educativo y no político.

Poder mejorar el pensum académico mediante la intervención de investigaciones técnicas, pudiendo obtener acceso no solo para América Latina sino para todos los países del mundo.

El Art. 26 de la Constitución dice: “La Educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un área prioritaria de la política publica y de la inversión estatal garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable para el buen vivir. Las personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participación en el proceso educativo”.

El Art. 28 de la misma dice que “La educación responderá al interés publico y no estará al servicio del interés individual y corporativo”.

Por lo tanto el CONEA deberá evaluar verdaderamente aquellas universidades que cumplen con los parámetros educativos académicos administrativos y que las mallas curricular están aprobadas por el CONESUP, las cuales no se las puede sacar del pensum académico y eliminarlas por un dictamen elaborado en cuatro horas sin tener un sustento académico que abalice los informes presentados por esta institución.

Es cierto que las universidades necesitan estar de acuerdo con la época actual y su desarrollo en las investigaciones y pensum académico que estén de acuerdo con las necesidades de la patria.

Se necesita también innovar nuevos métodos investigativos y académicos para que brinden a la sociedad profesionales de alto nivel para este mundo globalizado y que estén estos en capacidad para servir al pueblo que debería ser el beneficiado de estos cambios.

Las universidades deben ser libres y autónomas y no deben ser del color del partido del gobierno de turno, sino solidaria en beneficio de la sociedad ecuatoriana.

Es verdad que es necesario cambiar el proceso educativo de educación superior, pero coherente a no manejarlo con una prepotencia, una dictadura.

La separación del sistema educativo no significa que para que se realice un cambio es necesario que sea manejado por el ejecutivo porque esto si que verdaderamente nos habla de una anarquía y no de una libertad violando la misma Constitución en su Art. 355.

Formar una nueva estructura en el sistema de educativo superior demanda bastante análisis con ecuanimidad de participación en todos los niveles, no solamente de genero sino también en un pensum académico adecuado con investigación a nivel de todos los ámbitos sociales.

NO SE PUEDE ESTABLECER UNA DICTADURA, PARA SALVAR UNA REVOLUCIÓN.

SE DEBE ESTABLECER UNA REVOLUCIÓN PARA SALVAR UNA DICTADURA.

1 comentario:

  1. El proyecto de ley de Educación Superior que se está discutiendo en la Asamblea no debe contener violaciones a la Constitución para que aspire a tener eficacia y vigencia desde su origen.

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