martes, 20 de julio de 2010

La importancia que tiene la carrera de comercio exterior

La globalización ha traído consigo la apertura comercial, a través de la firma de tratados de libre comercio, eliminación de barreras no arancelarias, fusiones, integración y alianzas estratégicas entre las empresas e instituciones internacionales. Estos procesos demandan día con día la participación creciente de profesionales especializados que contribuyan a incrementar la competitividad de las empresas en el comercio internacional para hacer frente a los retos que plantea el Ecuador del Siglo XXI.

Objetivos de la carrera

Intercambiar riquezas y productos con otros países comerciando y compitiendo del modo más eficiente en el mundo globalizado.



Perfil del Profesional

Es un profesional preparado para desarrollar la gestión, dirección y control de empresas vinculadas a organismos, mercados y entornos nacionales e internacionales que tienen que ver con el Comercio Internacional.

Su formación le permite internacionalizar a las empresas, llevando a cabo la asesoría, promoción, técnicas de negocio, formulación y *evaluación de proyectos de exportación e importación de bienes y servicios con visión estratégica.

Cuenta con un cabal conocimiento de la realidad social, económica y jurídica del medio en que se desenvuelve. Comprende los rasgos distintivos de las culturas que interactúan en los diversos bloques económicos; aprovecha las oportunidades para la venta de bienes y servicios en el exterior y la inversión extranjera, como también productos extranjeros que convendrían importar al país.

Tareas o actividades específicas que se realizan en la profesión

Diseña, ejecuta y evalúa proyectos de negocios de empresas que tengan actividad en el exterior.

Estudia las tendencias y necesidades del mercado comercial externo.

Se informa de la situación *bursátil y comercial internacional.

Establece relaciones permanentes y fluidas con *entidades financieras, facilitadoras del comercio internacional.

Aplica disposiciones legales y convenios en materia de comercio internacional.

Asesora en aspectos *financieros y *tributarios a la empresa.

Analiza, recomienda e informa acerca de los costos, precios y *cotizaciones para productos de importación y exportación entre países.
Colabora con la dirección comercial y de *marketing para establecer la *política comercial internacional.

Colabora con otros departamentos de la empresa en la organización de redes comerciales en el exterior, en la prospección de empresas (clientes, *proveedores, competencia,...), en la selección de nuevos clientes y/o proveedores externos, etc. Negocia acuerdos con los mismos.

Controla y asesora en el trámite aduanero, transporte internacional de mercancías, gestión de *tesorería internacional, financiación para la exportación.

Coordina y/o supervisa la actividad de las *filiales comerciales en el extranjero.

Puede colaborar en la gestión de vendedores en el exterior.

Realiza el seguimiento de la gestión de ventas y compras al exterior (envíos, pagos y cobros a clientes y proveedores, trámites aduaneros, seguimiento de pedidos, etc.)

Evalúa la introducción comercial de los productos respecto de la calidad de los servicios prestados por la empresa a los clientes.

Organiza y gestiona promociones especiales.

1 comentario:

  1. lA CARRERA DE COMERCIO EXTERIOR aporta al desarrollo de las prácticas del mismo para contribuir técnicamente a las aspiraciones de los sectores públicos y privados. Impartir conocimientos científicos, tecnológicos y analíticos para desarrollar aptitudes y profesionalismo en el campo teórico - práctico del Comercio Exterior.

    ResponderEliminar